16 de abril de 2010

De viaje por Marruecos...

Las fotos corresponden a un pequeño viaje realizado por un grupos de docentes de nuestra universidad, durante el mes de febrero. En él, fueron al Sahara para conocer en terreno otras creencias religiosas, alimentación, música, cuestiones todas que forman parte de los contextos sociales y culturales que a veces olvidamos cuando formulamos un proyecto social y que son ¡muy importantes!, porque tienen que ver con los valores y estructura de significados de la cultura. En Marruecos está prohibido el consumo de alcohol y el robar es penado de manera muy severa... así es que bueno, aquí nuestro profesor Gregorio Cayo, compartió alguna de estas experiencias con nosotr@s.







Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

3 comentarios: on "De viaje por Marruecos..."

Edu.- dijo...

que buenas fotos!

Que grato que el profesor comparta esa experiencia con nosotros...la cual no me cabe duda que tiene todo un análisis cultural. Si actualmente las fronteras nacionales son tan frágiles y con todos los avances científicos/tecnológicos estamos tan comunicados es interesante ver como culturas enteras se mantienen con costumbres ancestrales y orgullosos de tenerlas y otras, han mutado y adoptado costumbres extranjeras...
Da para todo un debate.

gracias profe por las imágenes.

Rolando Becerra dijo...

Lo mismo... Que buenas fotos...

Una pequeña precisión en todo caso, al texto de la publicación...
"... las fotos corresponden a un "pequeño" viaje..."

Pequeño viaje??? pucha, yo también quiero un pequeño viaje... =P

Notable viaje, una experiencia enriquecedora, que pone en evidencia las tremendas diferencias culturales que existen entre países, y como tenemos que tener claridad de éstas, cuando queremos realizar y pensar en los destinatarios de un proyecto, de cualquier tipo, y sobre todo social... la pregunta ¿a quien le interesa este proyecto? hay que siempre hacersela.. me interesa a mí, como ejecutor, por la razón que sea?? o claramente estará cubriendo una necesidad sentida en la población que identifico como beneficiaria, considerando sus carencias y sobre todo su cultura.

saludos y también dar las gracias al profesor Gregorio Cayo, por la motivación a compartir su experiencia, que de seguro contará más de ella en alguna clase de la asignatura.

Saludos

Rolando.

Yorka Arqueros Sanhueza dijo...

Jajajaja, todos queremos un pequeño viaje....en fin...

Interesantes fotografías....yo creo que eso cabe para otra reflexión respecto de ellas....Pienso que poco nos hemos interiorizado en conocer las microculturas que hay en Chile...sobretodo las relacionadas con los indígenas (aymaras, quechuas) e inmigrantes (peruanos en nuestro contexto, argentinos y otros en el sur). Tal vez esto nos sirva como un...no sé como decirlo, un llamado de atención para conocerlas, aunque sean pequeñitas y a veces un tanto difícil de comprenderlas....también son microculturas tan necesarias como las comunes y con un enorme riqueza cultural....

Eso...:)

Yorka.

Publicar un comentario